Standort in Deutschland, wo man günstige und qualitativ hochwertige Kamagra Ohne Rezept Lieferung in jedem Teil der Welt zu kaufen.

Kaufen priligy im Online-Shop. Wirkung ist gut, kommt sehr schnell, innerhalb von 5-7 Minuten. levitra was nur nicht versucht, verbrachte eine Menge Geld und Nerven, und geholfen hat mir nur dieses Tool.

Vol.16_1.p65

ARTÍCULO DE REVISIÓN
Dimensión económica del sobrepeso y la obesidad como problemas
de salud pública

The economical dimension of obesity as a public health problem
José Félix García-Rodríguez,(1) Anai García-Fariñas,(2) Gustavo Adolfo Rodríguez-León,(3) Ana María
Gálvez-González.(4)

Jfgr55@hotmail.com
los países de la región.2 Si bien los términos sobrepeso yobesidad suelen usarse de manera indistinta, el primero se El sobrepeso y la obesidad, son considerados epidemias del relaciona con una condición de exceso de peso corporal siglo XXI. En América Latina la obesidad ha aumentado comparado con la talla, en tanto que la segunda se identifica considerablemente llegando a convertirse en un problema con el exceso de grasa corporal.3 Específicamente, la de salud pública en casi todos los países. En su condición obesidad es definida comúnmente como una condición de padecimiento crónico, la obesidad representa un costo corporal caracterizada por la acumulación excesiva de grasa adicional tanto para los servicios de salud como para los en el tejido adiposo, bajo la piel y en el interior de ciertos individuos. Esta revisión práctica de la literatura, intenta órganos así como en los músculos. La acumulación de grasa, proporcionar elementos para un abordaje desde la arista cuya capacidad energética es dos veces superior a la de las económica de la obesidad y el sobrepeso.
proteínas o carbohidratos, es una forma de almacenamiento Palabras claves: obesidad, sobrepeso, costo, economía de
energético para necesidades futuras. Sin embargo, cuando la salud, evaluación económica.
estas reservas grasas son excesivas, se traducenpotencialmente en serios problemas de salud. Una personaes catalogada como obesa, cuando tiene un índice de masa corporal igual o superior al 30 porciento. Los datoscientíficos, fundamentados en diversas investigaciones, Overweight and obesity are considered epidemics century.
demuestran que las personas cuyo peso sobrepasa en un 30 In Latin America, obesity has increased considerably porciento el peso ideal, corren mayor riesgo de padecer graves reaching to become a public health problem in almost all countries. In his condition of suffering chronic obesityrepresents an additional cost for both health services to En realidad, el sobrepeso y la obesidad son problemas de individuals. This practical review of the literature attempts malnutrición generados por el consumo excesivo de calorías, to provide elements for an approach from the economic edge o por un inadecuado proceso metabólico de los alimentos por parte del organismo. De esta manera, la ingesta excesiva Keywords: obesity, overweight, cost, health economics,
de alimentos calóricos, los problemas de metabolismo de los economic evaluation.
mismos, y la falta de actividad física asociada a los estilos devida modernos, tienen como resultado la presencia cada vezmayor de personas obesas. De acuerdo al informe Salud INTRODUCCIÓN
México 2006, de la Organización Mundial de la Salud (OMS)estimaba que en el año 2005, existían en el mundo 1,600 El sobrepeso y la obesidad son padecimientos considerados millones de personas adultas con problemas de sobrepeso, epidemias del siglo XXI.1 Particularmente, en América Latina y por lo menos 400 millones con obesidad. Asimismo, sus la obesidad ha aumentado a niveles alarmantes, llegando a estimaciones eran que para el 2015 la población con convertirse en un problema de salud pública en casi todos sobrepeso aumentaría a 2,300 millones, en tanto que los (1) Doctor en Finanzas Públicas. Profesor Investigador. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. México.
(2) Maestra en Economía de la Salud. Doctora en Ciencias de la Salud. Profesora Investigador. Escuela Nacional de Salud Pública de Cuba.
La Habana, Cuba.
(3) Médico Cirujano Especialista en endocrinología. Director del Régimen Estatal de Protección Social en Salud de Tabasco. México.
(4) Doctora en Ciencias de la Salud. Profesora titular. Escuela Nacional de Salud Pública de Cuba. La Habana, Cuba.
SALUD EN TABASCO Vol. 16, No. 1, Enero-Abril 2010. pp.891-895 ARTÍCULO DE REVISIÓN
obesos ascenderían a 700 millones. Si bien hasta hace poco, carga para los sistemas de salud y por lo tanto, para las estos problemas eran privativos de países de altos ingresos, últimamente su prevalencia ha aumentado de manerasignificativa en los países pobres.4 Dimensión económica del sobrepeso y la obesidad. Algunos
aspectos básicos

A partir del año 2006, México ya era el segundo país en elmundo en sobrepeso y obesidad, solo superado por Estados Desde la perspectiva económica, al menos dos aspectos del Unidos. La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006 problema han llamado fuertemente la atención de los (ENSANUT) reveló que más del 65 porciento de la población salubristas, administradores y gerentes de las instituciones adulta mexicana ya presentaba para entonces problemas de de salud. Por un parte, el costo para la salud individual en sí sobrepeso y obesidad, siendo mayor la prevalencia entre la mismo y por la otra, los llamados "costos de la enfermedad".
población femenina y en las áreas urbanas para ambos sexos.
Seguramente, hablar de costos de la enfermedad pudiera Ante este hecho, la Secretaría de Salud de México puso resultar inusual para los más entendidos en temas atención especial al fenómeno de la obesidad y sus económicos, pues la enfermedad no es normalmente el enfermedades asociadas, catalogándolo como uno de los objetivo o resultado deseado de ninguna decisión ni proceso mayores problemas de salud pública, tendiente a convertirse productivo. No obstante, el concepto de costos que está una epidemia fuera de control.5 Asimismo, en el año 2008 la implícito en el análisis económico es el de costo de OMS y la Secretaría de Salud indicaron que México ocupaba oportunidad, es decir, las acciones o intervenciones en salud ya el sexto lugar a nivel mundial por la cantidad de población que se dejan de hacer por atender el problema estudiado; obesa, llamando la atención al riesgo potencial de convertirse visto de esta manera, el costo se está entendiendo como en los próximos cinco años en una población diabética y algo no deseado, que pudiera ser evitado. En la medida en con problemas cardiovasculares entre otros padecimientos.
que una enfermedad sea prevenible, el costo de oportunidad Por su parte, la Organización para la Cooperación y el podría entenderse como el costo de la no prevención o como Desarrollo Económico (OCDE) en su estudio La obesidad y los beneficios de la prevención. Al hablar de costos de la la economía de la prevención, sitúa en la actualidad a México enfermedad, se intenta resumir los costos que ésta genera en el primer lugar mundial en índices de sobrepeso y obesidad por concepto de prevención, diagnóstico, tratamiento y en adultos, ya que el 70 porciento de los mexicanos tienen rehabilitación, así como el producto perdido debido a la algún grado de sobrepeso, en tanto que el 30 porciento de la incapacidad temporal, la incapacidad permanente y a la población sufre de obesidad. Estados Unidos se ubica en el mortalidad que lleva implícita. Es decir, comprende los segundo lugar, con 68 porciento de su población con "costos directos" (costos al individuo y proveedores de sobrepeso, y 28 porciento con obesidad.6 Sin embargo, la servicios asociados con el tratamiento de la obesidad), los verdadera dimensión del problema del sobrepeso y obesidad "costos intangibles" (costos por enfermedades asociadas de la población de un país no es únicamente sanitaria, sino al impacto de la obesidad en la salud individual) y los "costos también de naturaleza económica y social.
indirectos" (usualmente medidos como pérdidas deproducción debido al ausentismo en el trabajo y muerte Al respecto, el informe de la OCDE antes mencionado, consigna que la obesidad se está convirtiendo rápidamenteen el principal problema de salud de sus países miembros,ya que quienes la padecen corren el riesgo de morir ocho o El costo económico de la obesidad: desde el individuo hasta
diez años antes, respecto a las personas con un peso normal; la sociedad
de hecho, el riego de muerte prematura por cada 15quilogramos de peso extra es del 30 porciento. De esta Para muchos países, los costos directos e indirectos que manera, la obesidad de la población reduce la esperanza de genera la atención de la obesidad son enormes. Por una vida de los países, pero además tiene un fuerte impacto parte, la obesidad al igual que otros padecimientos crónico- económico negativo en sus presupuestos para la salud, ya degenerativos, genera al paciente y su familia elevados que además, es un factor detonante de diversas enfermedades costos de atención durante períodos largos de tratamiento.
de larga duración y altos costos de atención, conocidas La necesidad de una dieta especial, -misma que comúnmente como padecimientos crónico degenerativos.
frecuentemente resulta más costosa que la alimentación a la Por todo ello, resulta necesario detenerse en el análisis del que muchos pacientes tienen acceso- y de la realización de impacto económico que la atención de la obesidad y sus actividad física -que además de tiempo para su realización consecuencias tiene tanto para los individuos en particular, implica también otros gastos- se traducen junto con la como para los servicios públicos de salud. En síntesis, la compra de medicamentos, en una significativa carga a la obesidad es un padecimiento caro y constituye una fuerte economía familiar. Por otra parte, a nivel de las instituciones SALUD EN TABASCO Vol. 16, No. 1, Enero-Abril 2010 ARTÍCULO DE REVISIÓN
públicas y privadas de salud, la atención médica de estos A los costos directos ya mencionados, relacionados con la pacientes es costosa y de largo plazo, pues tiene implícitas prestación de servicios de salud, deben adicionarse otros citas médicas frecuentes y exámenes médicos diversos para elementos indirectos para la sociedad, como son el hecho evaluar la evolución del problema, así como de sus de que a las personas obesas les resulte más difícil encontrar empleos, viviendas adecuadas e incluso oportunidadeseducativas. De esta manera, al costo económico generado La revisión de la literatura acerca del impacto económico de por la prestación de servicios de salud debe agregarse el la obesidad indica que los costos directos de la enfermedad costo del estigma social, el deterioro psicológico y la en diversos países del primer mundo, representan entre el 2 discriminación en todos los sentidos que a menudo y el 7 porciento de su presupuesto destinado a la salud enfrentan los obesos, de ahí que los costos sociales pública.7-12 Por supuesto, los países latinoamericanos no resultantes sean aún mayores. Ante esta situación, es escapan a esta realidad. Así, los cálculos preliminares del importante reflexionar desde la perspectiva de la economía costo de la obesidad y la comorbilidad asociada en países de la salud, en qué medida los costos incurridos en la atención andinos tales como Bolivia, Colombia y Perú muestran que de la obesidad y sus consecuencias son evitables y cuáles para la debida atención de la obesidad y tres de sus serían las alternativas más costo efectivas para enfrentar el principales complicaciones clínicas (la diabetes, la problema. Por supuesto, cualquiera de las opciones de hipertensión y la hipercolesterolemia), se requerirían recursos solución propuestas implica la asignación de no pocos financieros por un monto aproximado al 25 porciento de su recursos económicos, tanto por parte del Estado como por presupuesto total destinado a salud pública. En México, parte de los propios individuos y sus familias, de ahí que dada la magnitud del problema, la atención de la obesidad resulte importante también tratar de entender en qué medida representa un serio reto económico. Así, entre 1987 y 2002, las intervenciones son efectivas y cuánto costará ponerlas la proporción de gastos en salud atribuibles a obesidad se en práctica. En este aspecto, las herramientas económicas incrementó más de 10 veces. En la actualidad, según el informe constituyen una magnífica oportunidad de análisis del de la OCDE antes citado, México tiene que canalizar 190 mil problema, y por lo tanto contribuyen también a una mejor millones de pesos del gasto público hacia la atención de los problemas de salud asociados a la obesidad, esto es, la mitaddel presupuesto de todas las instituciones públicas de salud.
Posibles soluciones al problema de la obesidad desde la
perspectiva de la economía de la salud

Desde un punto de vista económico, existe una fuertecorrelación positiva entre altos índices de masa corporal y el En los últimos años se ha ampliado el alcance de la evaluación gasto en servicios de salud.13 En Estados Unidos, sólo en de las diferentes soluciones propuestas para la obesidad. Si cuidados médicos, los adultos obesos gastan por año 395 bien hasta hace pocos años las evaluaciones se enfocaban USD, más que los no obesos y con el envejecimiento esta casi únicamente en la efectividad de las alternativas diferencia aumenta hasta 39,000 USD más que sus similares propuestas, en la actualidad este horizonte se ha extendido normopeso.14-15 En Dinamarca16 y en Japón17 también se ha hasta la evaluación de la eficiencia, lo cual se ha realizado en demostrado que la obesidad representa un incremento su mayoría a través de evaluaciones económicas. En el significativo de los costos de atención de salud. En Chile, escenario internacional existen suficientes evidencias al un estudio reciente reportó un costo médico anual promedio respecto. De esta manera, una de las estrategias abordadas (que consideró consultas médicas, exámenes de laboratorio desde este enfoque han sido las intervenciones no y de farmacia) de 237.174 USD (mediana 165.638 USD), con farmacológicas en edades tempranas de la vida tanto a nivel un incremento desde 217.270 USD para individuos en el comunitario como en las escuelas. Por ejemplo, en Australia estado nutricional normal, a 343.028 USD en sujetos obesos en el 2008, la Universidad de Melbourne determinó la relación severos y mórbidos (p <0,001).18 El costo de atención a la costo-efectividad de la intervención denominada LEAP salud por obesidad adquiere especial relevancia en países (siglas de vivir (Live) comer (Eat) y juegar (Play) en inglés), emergentes como México, donde es elevada la contribución encaminada a reducir la ganancia de peso en niños privada al financiamiento de la salud y en particular, el gasto sobrepesos y obesos. La misma fue implementada por de bolsillo. Debido a ello, es necesario concientizar a la médicos de familia y estuvo dirigida a infantes entre 5 y 9 población acerca de los costos incurridos en la atención de años de edad.21 El estudio permitió concluir que la estrategia la obesidad, y cuánto de esos costos son asumidos por las de vigilancia de rutina y consejería a niños obesos y con propias familias, lo que puede llevar a muchas de ellas a sobrepeso redundó en mayores costos, tanto para el sistema situaciones de gastos catastróficos y por ende a crisis de salud como para la familia, mientras que los resultados en económica, tal y como se demostró para Portugal en 2008.19 disminución del índice de masa corporal fueron mínimos.
SALUD EN TABASCO Vol. 16, No. 1, Enero-Abril 2010 ARTÍCULO DE REVISIÓN
El incremento de la actividad física ha sido reconocida como Roux en Y, encontrándose que la primera intervención resultó una de las alternativas efectivas para enfrentar el sobrepeso más costo efectiva que la segunda.26 En 2009, una revisión y la obesidad una vez existentes, así como para prevenir su sistemática realizada por Picot y colaboradores, respaldó la aparición. La evaluación económica de programas destinados opción del baypass gástrico como alternativa costo efectiva a estos fines también ha contribuido al manejo racional de para el tratamiento de la obesidad severa y moderada frente los recursos de la sociedad. Así, en el año 2008, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) deAtlanta, en Estados Unidos de Norteamérica, determinó la En México, a pesar de que la obesidad constituye uno de los eficiencia de un programa de prevención de la obesidad principales problemas de salud y representa un costo alto implementado después del horario escolar y que comprendió de atención, no son muchos los estudios realizados la actividad física de moderada a intensa, así como la ingesta relacionados con la evaluación económica de las alternativas de bocadillos saludables, entre otras medidas.22 Los para enfrentar el problema. Entre las pocas experiencias resultados permitieron afirmar que los niños que se acogieron documentadas y publicadas al respecto, está el estudio de a la intervención, luego de un año lograron una reducción evaluación del programa Oportunidades, el cual comenzó a significativa de la grasa corporal a un costo social operar en 1997, con el fin de apoyar a la población en extrema relativamente bajo. En ese mismo año, el propio CDC pobreza. En el mismo se combina la transferencia de dinero determinó el costo-efectividad de un programa de en efectivo, así como otros incentivos financieros para lograr intervención de base comunitaria encaminada a promover la comportamientos positivos respecto a la salud, la educación actividad física en adultos.23 Los resultados, medidos en y la nutrición. Se encontró que a largo plazo, este programa términos de años de vida ajustados por calidad (QALY), se asociaba con una menor prevalencia de obesidad en indicador de resultados en salud que sintetiza no solo la adultos rurales.28 Otro de los estudios es el realizado por la expectativa de vida, sino también la calidad con que se vive, Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco en 2007,29 demostraron que todas las intervenciones evaluadas en el que se analizó la relación entre seguridad alimentaria, permitirían reducir la incidencia de la obesidad a un costo obesidad y consumo de alimentos en escolares de la Ciudad asumible por la sociedad (entre 14, 000 y 69, 000 USD por de México. Los resultados permitieron afirmar que en los QALY ganado). Este resultado sirvió de evidencia para escolares la inseguridad alimentaria se relacionó con mayor apoyar el empleo de cualquier de las intervenciones riesgo de sobre peso, posiblemente por la adquisición de evaluadas como parte de los esfuerzos públicos para alimentos a bajos precios y altamente energéticos.
Otra de las soluciones estudiadas desde la perspectiva DISCUSIÓN
económica ha sido el tratamiento farmacológico anti-obesidad, muchas veces presentado como alternativa En el mundo el problema del sobrepeso y obesidad se ha adecuada a las medidas tradicionales de control de la dieta e incrementado de manera alarmante durante los últimos años, incremento de la práctica de ejercicios físicos. Al respecto, afectando por igual tanto a los países ricos como a los una revisión sistemática realizada por el Instituto Karolinska pobres. En América Latina ha llegado a ser de una magnitud en Suecia publicada en 2008,24 reportó que el tratamiento tal, que se ha convertido en un serio problema de salud con Orlistat, Sibutramine y Rimonabant estaba dentro del pública en casi todos los países de la región. La ingesta rango de lo aceptado como costo efectivo con valores entre excesiva de calorías; los problemas metabólicos, la escaza 10,000 y 88, 000 euros de 1997 por QALY. De igual forma, un actividad física y los estilos de vida modernos, son factores estudio realizado por la Universidad de Florida arrojó que el que explican la creciente presencia de personas con tratamiento con Rimonabant combinado con intervenciones sobrepeso y obesidad, patologías que a su vez son en los estilos de vida, tiene el potencial para disminuir la detonantes de enfermedades crónico degenerativas. En comorbilidad asociada a la obesidad, e incrementar la calidad México el problema requiere atención urgente. No obstante, el verdadero reto no es únicamente de naturaleza sanitaria,sino que trasciende también a las dimensiones económica y La cirugía es una de las opciones más socorridas en el mundo, social. El impacto económico derivado de la atención del de ahí que esta alternativa de tratamiento también haya sido sobrepeso y la obesidad tiene implicaciones directas tanto objeto de evaluaciones económicas en algunos países. Por para los individuos y sus familias, como para los servicios ejemplo, la Universidad de Washington publicó en 2008 un públicos de salud. Para los primeros significa gastos estudio de los dos procedimientos más empleados para el catastróficos y de bolsillo, en tanto que para el Estado se tratamiento de la obesidad: el banding ajustable de estómago constituye en una pesada carga económica para los sistemas por laparoscopía y el baypass gástrico por laparoscopía de salud y por lo tanto, para sus finanzas públicas.
SALUD EN TABASCO Vol. 16, No. 1, Enero-Abril 2010 ARTÍCULO DE REVISIÓN
CONCLUSIÓN
Washington DC 10 de marzo 2006. Disponible en: http://www.dpaslac.org/uploads/1164807599.pdf Son múltiples las aristas del problema del sobrepeso y la 9. Hu HY, Chou YJ, Chou P, Lee CH, Lee MC, Huang N.
obesidad en el mundo. Estas impactan en todos los niveles Association between obesity and medical care expenditure de la sociedad, desde el individuo, las comunidades, las among Taiwanese adults. Asia Pac J Clin Nutr 2008;17(3):492- regiones y los países. No se trata simplemente de un asunto de salud pública; constituye en realidad un problema 10. Kouris-Blazos A, Wahlqvist ML. Health economics of complejo y multidimensional que abarca desde la dimensión weight management: evidence and cost. Asia Pac J Clin Nutr médica y psicológica, hasta la social y económica, dadas las grandes erogaciones de recursos públicos y privados para 11. Witkos M, Uttaburanont M, Lang CD, Arora R. Costs of su atención. Desde el punto de vista económico, para los and reasons for obesity. J Cardiometab Syndr 2008; 3(3):173- países del mundo el problema se traduce en crecientes costos directos e indirectos relacionados con su atención. Por ello, 12. Anis AH, Zhang W, Bansback N, Guh DP, Amarsi Z and lograr una cuantificación certera, oportuna y continua de Birmingham CL. Obesity and overweight in Canada: an los recursos económicos que se destinan a enfrentar el updated cost-of-illness study. Obesity Reviews 2010; 11: problema, contribuiría no solo a una mejor evaluación de las estrategias existentes para su prevención y tratamiento, sino 13. Cai L, Lubitz J, Flegal KM, Pamuk ER.The predicted effects también a esclarecer los ahorros potenciales y los años de of chronic obesity in middle age on medicare costs and vida ajustados por calidad que se alcanzarían si se lograra mortality. Med Care 2010 Jun;48(6):510-7.
disminuir su incidencia y prevalencia. Pero sobre todo, a 14. Wang Y, Beydoun MA, Liang L, Caballero B, Kumanyika crear una conciencia social y política, acerca de la urgencia SK. Will All Americans Become Overweight or Obese? del establecimiento de medidas preventivas, tanto desde el Estimating the Progression and Cost of the US Obesity punto de vista sanitario, como fiscales y de política Epidemic. Obesity (Silver Spring)2008; 24.
15. Yang Z and Hall HG. The Financial Burden of Overweightand Obesity among Elderly Americans: The Dynamics ofWeight, Longevity, and Health Care Cost. Health Serv Res REFERENCIAS
2008 June; 43(3): 849-868.
16. Worre-Jensen AL, Jensen NB, Heitmann BL, Sørensen 1. Bessesen D. Update on obesity. Journal Clinical TI.The cost of obesity on the Danish health care system.
Endocrinology Metabolic 2008 Jun;93(6):2027-34.
Ugeskr Laeger 2007 Aug 13;169(33):2634-7.
2. Kain J, Vio F, Alba C. Tendencias en la obesidad y factores 17. Nakamura K, Okamura T, Kanda H, Hayakawa T, Okayama determinantes en América Latina. Cad Saúde Pública 2003; A, Ueshima H. Medical costs of obese Japanese: a 10-year follow-up study of National Health Insurance in Shiga, Japan.
3. Sánchez-Castillo C, Pichardo-Ontiveros C y López-R. P.
Eur J Public Health 2007 Oct;17(5):424-9.
Epidemiología de la obesidad. Medigraphic Artemisa en línea.
18. Zarate A, Crestto M, Maiz A, Ravesta G, Pino MI, Valdivia Disponible en: http://www.medigraphic.com/pdfs/gaceta/gm- G, Moreno M, Villarroel L. Influencia de la obesidad en los costos en salud y en el ausentismo laboral de causa médica 4. Secretaría de Salud. Salud México 2006. Información para en una cohorte de trabajadores. Rev Méd Chile 2009; 137: la rendición de cuentas. SSA, México, 2006.
5. Arizmendi CM. México, Sexto Lugar Mundial en Obesidad, 19. Veiga P. Out-of-pocket health care expenditures due to publicado el sábado 19 de abril de 2008. Disponible en: http:/ excess of body weight in Portugal. Econ Hum Biol 2008 /www.argonmexico.com/salud/mexico-sexto-lugar-mundial- 20. Michael L. Ganz. The Economic Evaluation of Obesity 6. OCDE. La obesidad y la economía de la prevención. OCDE, Interventions: Its Time Has Come. Obesity research Francia, 2010. Publicado el jueves 23 de septiembre de 2010.
Disponible en:http://www.excelsior.com.mx/Templates/ 21. Wake M, Gold L, McCallum Z, Gerner B, Waters E.
Default/imprimir.php?id_nota=665239.
Economic evaluation of a primary care trial to reduce weight 7. Eberwine D. Obesidad: una epidemia en apogeo.
gain in overweight/obese children: the LEAP trial. Ambul Perspectivas de Salud. Revista de la Organización Panamericana de la Salud 2002; 7 (3).
22. Wang LY, Gutin B, Barbeau P, Moore JB, Hanes J Jr, 8. OPS. Estrategia Mundial sobre Alimentación Saludable, Johnson MH, Cavnar M, Thornburg J, Yin Z. Cost- Actividad Física y Salud (DPAS). Plan de implementación effectiveness of a school-based obesity prevention program.
en América Latina y el Caribe 2006-2007. OPS, DPC/ENT, EJ, SALUD EN TABASCO Vol. 16, No. 1, Enero-Abril 2010 ARTÍCULO DE REVISIÓN
23. Roux L, Pratt M, Tengs TO, Yore MM, Yanagawa TL, Van interventions. Surg Obes Relat Dis 2008 ;4(1):26-32.
Den Bos J, Rutt C, Brownson RC, Powell KE, Heath G, Kohl 27. Picot J, Jones J, Colquitt JL, Gospodarevskaya E, Loveman HW 3rd, Teutsch S, Cawley J, Lee IM, West L, Buchner DM.
E, Baxter L, Clegg AJ. The clinical effectiveness and cost- Cost effectiveness of community-based physical activity effectiveness of bariatric (weight loss) surgery for obesity: interventions. Am J Prev Med 2008 ;35(6):578-88.
a systematic review and economic evaluation. Health Technol 24. Neovius M, Narbro K. Cost-effectiveness of Assess 2009 Sep;13(41):1-190, 215-357, iii-iv.
pharmacological anti-obesity treatments: a systematic review.
28. Fernald LC, Hou X, Gertler PJ. Oportunidades program participation and body mass index, blood pressure, and self- 25. Hampp C, Hartzema AG, Kauf TL. Cost-utility analysis of reported health in Mexican adults. Prev Chronic Dis 2008; rimonabant in the treatment of obesity. Value Health 29. Ortiz-Hernández L, Acosta-Gutiérrez MN, Núñez-Pérez 26. Salem L, Devlin A, Sullivan SD, Flum DR. Cost- AE, Peralta-Fonseca N, Ruiz-Gómez Y. Food insecurity and effectiveness analysis of laparoscopic gastric bypass, obesity are positively associated in Mexico City adjustable gastric banding, and nonoperative weight loss schoolchildren. Rev Invest Clin 2007;59(1):32-41.
SALUD EN TABASCO Vol. 16, No. 1, Enero-Abril 2010

Source: http://ns.saludtab.gob.mx/revista/binarios/vol_16_1/891.pdf

Antwoorden op kamervragen van het kamerlid van der vlies over de mogelijke medicinaleverstrekking van cannabis

Antwoorden op kamervragen van het Kamerlid Van der Vlies over de mogelijke medicinale verstrekking van cannabis (2030405830). 1 Hebt u kennis genomen van de artikelen ‘Hattemse huisarts strijdt tegen cannabislobby’1) en ‘Huisartsenpraktijk annex coffeeshop’? 2) 1 Ja. 2 In hoeverre deelt u de visie die uit die artikelen naar voren komt dat de beslissing om medicinale cannabis te verstrekken

flacso.org.br

Faculdade Latino-Americana de Ciências Sociais - FLACSO CÓDIGO DE ÉTICA DE LA FACULTAD LATINOAMERICANA DECIENCIAS SOCIALESVISTO que el Consejo Superior de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), consideraimprescindible contar con un cuerpo de normas éticas respecto de los distintos estatamentos que conforman laFLACSO, se decide la elaboración de un Código de Ética para

Copyright © 2010-2014 Internet pdf articles