Ordered, immediately called back and the same day delivered the order.Very pleased with the work. Thank you for prompt and accurate work amoxil online great prices, delivered on the day of the order. Pleasant managers consult by phone.

Academiadenegocios.cl

Copyright Derechos Reservados en el Mundo. Otorgados como Derechos de Uso a Gulliver S.A.
Prohibida la reproducción, copia o publicación, parcial o total de este documento sin autorización escrita de Gulliver S.A.
Identidad, Autonarrativas y Autobiografías producir nuevos productos y servicios. Ejemplos de estas tecnologías incluyen producción de semicon- Aumentar la capacidad de innovación es una de las ductores, procesos de fermentación, y manufactura inquietudes centrales de las corporaciones Ameri- de motores. La máquina de FAX es ejemplo de un canas. Cada día leemos y escuchamos sobre nuevas producto que depende de varias tecnologías (teléfo-tecnologías, nuevos productos, aumento de la cali- no, fotocopiadora, microelectrónica).Como líderes dad de procesos y servicios, materiales innovativos, y en este tipo de innovación se incluye IBM, Hewlett el desarrollo de lazos productivos entre tecnologías Packard, Apple, 3M, Corning, y United Tecnologies.
no relacionadas previamente. La demanda de inno- 3. Innovación Radical. Este tipo de innova- vaciones surge, en gran medida de los clientes; ellos ción involucra aperturas cruciales que hacen posible demandan productos de alta calidad, productos que mercados completamente nuevos, formas de hacer den satisfacción. La pauta y la escala de innovación las cosas completamente nuevas. Buenos ejemplos es ahora tan grande que compañías no innovadoras de este tipo de innovación son la penicilina, el avión, arriesgan perder su margen competitivo, y aún peor la computadora, y el televisor. Usualmente esta in-que eso.
novación se convierte en una tecnología en base a la Afortunadamente, innovar no es un talento raro y cual otros productos pueden ser inventados y mejo-misterioso reservado para gente excepcional. Si las rados.
correctas condiciones organizacionales son provis- Estas categorías de innovación no son absolutas. El tas, la capacidad para innovar puede ser enseñada y decidir cómo clasificar una innovación dada depen-extensamente practicada. En este documento, no de, en parte, del punto de vista de cada uno. Por vamos a presentar los detalles de un modelo orga- ejemplo, gente en la industria de la computación nizacional, sino discutiremos que posturas organiza- puede clasificar la invención del computador per-cionales particulares son necesarias para promocio- sonal como un desarrollo dentro de la tecnología nar diferentes tipos de innovación.
existente, un desarrollo que dependió de la miniatu- Dividimos la innovación en tres especialidades: rización de los primeros componentes. Sin embargo, Innovación Continua. Este tipo de innova- para muchos profesionales de variados campos fuera ción comprende una mejora de la oferta lograda de la industria de la computación, el computador mediante mejoras increméntales en su producto o personal constituye una innovación dramática, qui-servicio. Corporaciones tales como 3M, Black and zás extrema, que cambió prácticas básicas, permitió Decker, MacDonald’s, Delta Airlines, Frito lay, entre grandes posibilidades nuevas y requirió de un nuevo otros, son ampliamente conocidos por su promesa tipo de discurso.
de continuo aumento de la calidad.
Las distinciones que hicimos, con respecto a la inno- Definición y Utilización de las tecnologías vación, son útiles para mostrar cómo diferentes tipos (de punta). Aquí, innovación significa usar com- de innovación requieren diferentes estrategias y pre- paraciones. Examinaremos cada tipo de innovación petencia en una o más tecnologías (de punta) para con más detalle.
Copyright Derechos Reservados en el Mundo. Otorgados como Derechos de Uso a Gulliver S.A. Prohibida la reproducción, copia o publicación, parcial o total de este documento sin autorización escrita de Gulliver S.A.
Identidad, Autonarrativas y Autobiografías las promesas que se hicieron o no. Detroit puede aprender a hacer un auto sin defectos, pero este solo hecho no necesariamente va a cambiar las opinio-nes acerca de la calidad del auto. En el desarrollo de una opinión sobre un auto, tomamos en cuenta su modelo, funcionamiento, manipulación, accesorios, rendimiento por gasolina, su registro sobresaliente de reparación, la calidad de producción, y el evasivo “factor prestigio”.
Generar un producto o servicio “de calidad” requie-re que la corporación se adecue a cómo los clientes evalúan calidad. Un producto común satisface las expectativas comunes que la gente tiene. La gente espera que un auto funcione, que el computador Las Innovaciones Continuas se refieren a progresos opere adecuadamente, que una hamburguesa de au-hechos en un producto o servicio existente. Estos toservicio sea consistente en su sabor y preparación. progresos son diseñados para mantener un producto Cuando los productos satisfacen en forma simple en los márgenes líderes de los estándares industria- nuestras expectativas, ellos tienden a convertirse en les. Los departamentos de Marketing describen estas invisibles. Usualmente sólo los notamos cuando no mejoras increméntales como desarrollo innovativo: funcionan correctamente. Sin embargo, cuando ex-ahora el producto es “nuevo y mejorado”. Estas me- presamos la opinión de que un producto es de alta joras recuerdan al cliente que la compañía no está calidad es porque concluimos que hay algo distinto descansando en sus laureles, sino que está siempre en él. Excede nuestras expectativas. Sobresale en la esforzándose más.
multitud. No es tan sólo un auto o un computado- Para las inquietudes diarias de las organizaciones ésta ra, sino un auto o computadora especial, uno por debe ser el tipo más importante de innovación. Las el cual la gente está generalmente dispuesta a pagar corporaciones están en el negocio de hacer ofertas a más.
sus clientes. Tales ofertas deben ser resumidas como Por ejemplo, Compaq ha cultivado cuidadosamen-sigue: “le ofrecemos darle el siguiente producto o te una imagen para sus productos. Cuando la gen-servicio que resolverá sus problemas o le ayudará a te piensa en computadores Compaq piensa en los tomar ventaja en sus oportunidades.” Para empresas componentes más finos y más caros, en la tecnolo-que intentan seguir siendo competitivas, una pro- gía de punta, en atractivos diseños y sobretodo má-mesa de permanente innovación y progreso cuali- quinas que “simplemente trabajan mejor”. En parte, tativo, es vital.
por el factor prestigio que involucra el ser dueño de En años recientes, ha habido muchas conversacio- lo que ellos asumen como “el mejor” computadora nes sobre el aumento de la calidad de los productos. personal, la gente que gasta está dispuesta a gastar Durante los años 80, la compañía de motores Ford más dinero en ser dueños de una Compaq.
tomó como su slogan: “Calidad: Primera Tarea”. Sin embargo, un producto que es percibido como Para la Ford, un producto de alta calidad significaba, de alta calidad no es necesariamente en el ámbito aparentemente, un producto sin defectos. Pero la ca- de la tecnología. Los computeres personales IBM lidad no puede ser medida de manera tan simple. La no son usualmente conocidos por sus innovaciones calidad no es un hecho acerca de un producto. Es un tecnológicas. Otras marcas de computadores pue-hecho el que el auto sea rojo, tenga palanca de cam- den ser, de alguna forma, más rápidas y capaces de bio, o pueda ir a 100 millas por hora. Pero calidad es hacer otras cosas adicionales. Pero la gente juzga los una opinión que la gente tiene sobre un producto productos IBM como de más alta calidad porque o servicio. Decir que algo es de alta calidad es ha- un producto no es tan sólo un artefacto técnico. Un cer un juicio con respecto a si está de acuerdo con producto de alta calidad es aquel al que la gente se Copyright Derechos Reservados en el Mundo. Otorgados como Derechos de Uso a Gulliver S.A. Prohibida la reproducción, copia o publicación, parcial o total de este documento sin autorización escrita de Gulliver S.A.
Identidad, Autonarrativas y Autobiografías refiere como un producto completo, una completa III. Definición y Utilización satisfacción. Cuando se compra una computadora IBM, la gente sabe que está bien manufacturada, de las Tecnologías que está fijando estándares industriales, que ofrece excelente servicio y respaldo sobresaliente, que la El primer tipo de innovación involucra mejoras compañía no desaparecerá en dos o tres años, y así.
continuas del producto. El segundo tipo involucra la Compañías con la reputación de elaborar productos invención de nuevos productos, los que luego pue-de alta calidad, han obtenido esa reputación por si- den ser continuamente refinados y mejorados. Para tuarse en la posición de los clientes. Las personas de ser capaz de inventar nuevos productos, una com-estas compañías no están satisfechas con los produc- pañía debe usualmente tener competencia en una tos o servicios existentes. Están siempre preguntán- o más tecnologías. La mejores tecnologías no bastan dose: “¿Qué características debe tener nuestro pro- para que una compañía pueda participar en diversos ducto para satisfacer realmente a los clientes? ¿Qué mercados, aunque sea difícil para los competidores expectativas tienen los clientes con respecto a los el rivalizar con ellas. Sin esta competencia de que servicios que damos? ¿Cómo podemos superar esas se hablaba, una empresa no puede mantenerse a la expectativas para que nuestros servicios se destaquen par de las innovaciones producidas por los compe-por sobre los que ofrecen nuestros competidores.?” tidores. Sin la disposición de invertir en una nueva Entonces, en organizaciones exitosas, incrementos tecnología, una compañía puede quedar fuera del continuos de la calidad van más allá de reducir el negocio.
número de defectos de un producto. Mejorar la ca- Hubo un tiempo en que las innovaciones fueron lidad es responsabilidad de todos. Todos deben po- mucho menos frecuentes. En esos días, una compa-nerse en el lugar del cliente y preguntarse: ¿Cuán ñía con competencia en una tecnología podía pros-bien sirve nuestro producto al cliente? ¿Cómo po- perar por décadas con sólo vender productos que demos mejorar nuestra oferta? ¿Cómo podemos su- cambiasen poco con el tiempo. Una fuerte ventaja perar expectativas que ni los mismos clientes saben con la competencia también lleva a algunas com-que ellos tienen? Una de las características de una pañías a tornarse complacientes con respecto a las mejora efectiva de un producto es su obviedad a expectativas del cliente. La actitud de Henry Ford posteriori. Los clientes exclaman: “¡Que excelente “Usted puede tener cualquier color de auto, siem-idea!”. Los competidores se quejan:” ¿Por qué no pre y cuando sea negro” ejemplifica esta actitud. Sin pensamos en eso?” embargo, en estos días las corporaciones ya no pue- Para estimular innovaciones continuas, las organi- den esperar que una línea de productos tenga una zaciones deben establecer el clima organizacional larga vida. Los competidores no deben sólo ofre-adecuado. Crear tal clima no es materia de azar o cer una versión mejorada, sino que deben inven-intuición. Es materia de diseño de la estructura so- tar un producto completamente nuevo que deje los cial de una organización de manera tal que capacite productos existentes obsoletos. Por supuesto que el y estimule a todos sus miembros a participar en el ejemplo clásico aquí es lo que le pasó a los produc-proceso innovativo. Lo que ahora sabemos de la na- tores de las reglas de cálculo, después de la introduc-turaleza humana nos capacita para crear tal diseño, ción de las calculadoras de bolsillo.
uno que permita innovaciones continuas.
Ahora las compañías deben anticipar y satisfacer las demandas del cliente por innovaciones. Los produc-tos deben ser progresivamente apropiados para un particular segmento del mercado. En realidad, los productos nuevos exitosos deben ayudar a definir y crear sus propios segmentos. Por ejemplo, los pri-meros Computeres Personales de Apple definieron un grupo completamente nuevo de clientes previa- mente ignorados por otras compañías.
Copyright Derechos Reservados en el Mundo. Otorgados como Derechos de Uso a Gulliver S.A. Prohibida la reproducción, copia o publicación, parcial o total de este documento sin autorización escrita de Gulliver S.A.
Identidad, Autonarrativas y Autobiografías Si las compañías no mantienen competencia en sus que estas grandes compañías empiecen a adquirir la áreas tecnológicas, y no invierten lo suficiente en in- competencia necesaria para competir en una escala vestigación en esas áreas, no pueden esperar inventar global. Pero este es un excelente ejemplo en el cual los productos nuevos que les permitan mantenerse una industria entera falló al no ver algo que estaba vigentes. ¡Una compañía de televisión que obtiene “a simple vista”.
de un proveedor los tubos de video y sus circui- Hoy en día, muchas compañías no pueden seguir tos integrados que necesita, o una compañía de au- sintiéndose satisfechas con sólo mantener compe-tomóviles que hace lo mismo con sus motores, no tencia en una tecnología, o con ganar competencia mantendrá por mucho tiempo un liderazgo mun- en una nueva. En cambio, deben desarrollar compe-dial en innovación de producto! Eventualmente, su tencia en numerosas tecnologías para poder tomar parte del mercado probablemente se verá reduci- ventaja de las innovaciones que surjan de combinar da por las nuevas líneas de producto introducidas distintas tecnologías. IBM es un buen ejemplo de por las muchas compañías que en una época fueron una compañía capaz de hacer innovaciones de pro-simplemente sus proveedores de tubos de video o ducto al combinar diferentes tecnologías. Llamamos motores. Al ganar competencia en una tecnología, a esta integración de diversas tecnologías el “efecto muchas compañías japonesas fueron capaces de “de- cascada”.
jar fuera” a sus competidores americanos, y de hacer El efecto cascada comienza cuando la gente nota las innovaciones de producto necesarias para apo- que una innovación técnica en un área específi-derarse de una mayor porción del mercado de la ca puede ir apareada con artefactos o prácticas de televisión. Quizás más importante aún, los japone- otras áreas que aparezcan como sólo indirectamente ses se han destacado por hacer el trabajo innovativo relacionadas con ella. Pronto tales aplicaciones in-necesario para desarrollar sistemas de televisión de novativas se multiplican en una impredecible cas-alta definición. Al perder su competetitividad en la cada, de cuyas ramas pueden resultar nuevas cascada tecnología de la televisión, las compañías america- innovativa. El microchip es el ejemplo más obvio nas se encuentran en una tremenda desventaja para de una nueva tecnología que ayudó a generar una desarrollar este nuevo producto.
cascada tremenda de productos innovativos. Sus in- Debido a la rápida introducción de tecnologías ventores originales sin duda se dieron cuenta de su completamente nuevas, las compañías están empe- importancia por los computadores. Pues no hace zando a darse cuenta de que mantener competen- mucho tiempo atrás, la gente solo podía concebir cia en tecnologías existentes no pueda ser suficiente a los computadores como una “máquina procesa-para seguir siendo competitivos. NCR es un buen dora de información”, útil para instituciones tales ejemplo de una compañía que se resistió a cambiar como bancos y laboratorios, donde debían realizarse a una nueva tecnología. Durante los ‘70, NCR ig- grandes cantidades de tediosos cálculos. Lentamente, noró la invención de la caja registradora electrónica. gente de otras áreas empezaron a encontrar formas Confiando en sus propias cajas registradoras mecá- de aplicar la tecnología del microchip a preocupa-nicas, y escéptica de los primeros artefactos eléctri- ciones concernientes a ellos y a sus clientes. Apple, cos, NCR produjo 140 millones de dólares de cajas por ejemplo, realizó grandes desarrollos en compu-registradoras mecánicas las que debieron ser cance- tadores gráficos, un área largamente dejada de lado ladas porque quedaron obsoletas casi de la noche a por IBM y sus competidores. Con esta innovación, la mañana.
las computadoras adquirieron importancia para los Similarmente, casi todas las compañías farmacoló- arquitectos, los ilustradores, los diseñadores, los pin-gicas al principio pasaron por alto el potencial de tores, y una multitud de otros clientes.
la biotecnología. Acostumbrados a desarrollar nue- Productos que son inventados en base a una integra-vas medicinas en base a tecnologías existentes, estas ción de diferentes tecnologías usualmente requie-compañías permitieron al campo biotecnológico ren la cooperación de muchos individuos diferentes, ser ocupado por pequeñas compañías principiantes. cada uno de los cuales es parte de un equipo de Por fortuna, probablemente no es muy tarde para trabajo en las diferentes etapas del proceso de in- Copyright Derechos Reservados en el Mundo. Otorgados como Derechos de Uso a Gulliver S.A. Prohibida la reproducción, copia o publicación, parcial o total de este documento sin autorización escrita de Gulliver S.A.
Identidad, Autonarrativas y Autobiografías novación. A individuos solitarios no sólo les falta la La innovación radical es, en un sentido, discontinua destreza y experiencia multifacética, sino también el con lo que lo precedía, porque una innovación radi-tiempo y los recursos necesarios para integrar com- cal hace distinciones que nunca habían sido hechas plejas tecnologías en una apropiada línea de produc- antes, requiere de un vocabulario completamente to. Corporaciones que intentan ser exitosas en este nuevo, de un nuevo discurso.
tipo de innovaciones, no sólo deben involucrarse Tradicionalmente, asumimos que las personas res-con los requisitos tecnológicos, sino también con el ponsables de estas innovaciones radicales son “ge-desarrollo del contexto social correcto para educar a nios.” Todos saben que un genio nace, no se hace. la gente que debe mostrar competencia en esas tec- Luego, todos concluimos que las innovaciones ra-nologías. Estas corporaciones deben también tener dicales “simplemente ocurren”; no pueden ser en-estructuras organizacionales relativamente flexibles señadas. Hoy estamos cuestionando esta sabiduría y tener límites internos permeables. Más aun, debe convensional. Estudios en la historia de las innova-establecerse un clima que conduzca a asumir de- ciones radicales revelan que ellas son resultados de safíos. Por ejemplo, los empleados no deben tener accidentes cósmicos o misteriosos, procesos inson-miedo de ser castigados por errores.
dables. Grandes innovaciones usualmente ocurren Para coordinar las actividades de muchos protago- cuando algo se ha estado trabajando duro, buscando nistas diferentes, y para educar a los individuos que algo más. Thomas Edison estaba en el camino co-han de jugar roles centrales en el proceso innovativo, rrecto cuando dijo que la invención es 95% transpi-los directores deben entender que la creatividad y ración y 5% inspiración.
la innovación son fenómenos lingüísticos. Es a tra- ¿Qué tipo de transpiración está involucrada en la vés del lenguaje que las cosas nuevas son capaces de innovación radical? ¿Cómo podemos preparar el convertirse en realidad. Entendemos el poder creati- camino para tal innovación? La innovación radical vo del lenguaje como un hecho que permite ayudar comienza con una inquietud de algún tipo. Res-a las organizaciones a diseñar para innovar. Tal como pondiendo a esta inquietud, innovadores inducen a la gente puede aprender a contribuir al proceso de producir sobre lo que ya es conocido, pero también mejoramiento continuo de productos, también pue- se mantienen abiertos a ver lo que otros aún no ven. den aprender a contribuir para innovar productos.
Alguien que está rígidamente casado con una cier-ta forma de ver y entender las cosas no puede to- mar parte de la innovación. La innovación demanda lo que podríamos llamar “flexibilidad ontológica”. Con esto simplemente queremos indicar la disposi-ción de hacer distinciones que permitan a fenóme- El tercer tipo de innovación involucra, más que pro- nos nuevos mostrarse, fenómenos que son útiles para ducir un nuevo producto en virtud de extender una alcanzar la inquietud que inició el proceso innova-tecnología existente o de combinar dos o más tec- tivo. En muchos casos, actitudes rígidas hacen difí-nologías; innovaciones radicales involucran inventar cil a las personas aceptar que un nuevo fenómeno nuevas tecnologías. Por ejemplo, la invención del ha sido producido. Sin embargo, si este fenómeno motor a vapor fue una innovación radical, porque puede ser mostrado desde el punto de vista de la dio nacimiento a una nueva tecnología. El motor inquietud que lo originó, las personas se ponen más Diesel, inventado a fines del siglo XIX, no fue una flexibles. Lo que en un comienzo fue extraño y des-extensión de la tecnología del vapor sino un proce- concertante para el sentido común, gradualmente se so radicalmente nuevo que dejó el poder del vapor convierte en parte de una sabiduría convencional. obsoleto. Del mismo modo, el descubrimiento de Clarifiquemos todo esto dando un par de ejemplos los antibióticos fue más que una extensión de los de innovaciones radicales.
conocimientos existentes sobre agentes antisépticos; El primer ejemplo se refiere al descubrimiento de los antibióticos fueron una innovación radical que Alejandro Fleming de la penicilina. Historias tradi- cionales de este descubrimiento lo retratan como abrió una industria completamente nueva y posibili-dades completamente nuevas para prácticas médicas. resultado de un accidente. Al describir su descubri- Copyright Derechos Reservados en el Mundo. Otorgados como Derechos de Uso a Gulliver S.A. Prohibida la reproducción, copia o publicación, parcial o total de este documento sin autorización escrita de Gulliver S.A.
Identidad, Autonarrativas y Autobiografías miento en esta forma, sólo reforzamos la creencia Fleming no era un genio aislado. El era miembro de de que las aperturas son inexplicables el trabajo de una comunidad científica que buscaba agentes anti-genios raros. Supuestamente, Fleming notó sorpre- bacteriales. Su propia preocupación por estos agen-sivamente que una cápsula de petri cultivada con tes fue motivada por su descubrimiento en el que bacterias había sido contaminada por un moho las lágrimas de los soldados de la Primera Guerra desconocido. Las bacterias cerca del moho estaban Mundial no eran susceptibles a tratamientos con an-muertas. Fleming concluyó que el moho tenía be- tisépticos comunes. Ya que el interés en los agentes neficios médicos potenciales, y el resto del cuento antibacteriales habían incentivado mucha investiga-es la historia de los antibióticos.
ción, Fleming no fue el primero en encontrar un Cuando toda la historia es contada, el descubri- moho destructor de bacterias en un laboratorio. Sin miento de Fleming toma un color bien diferente. embargo, fue el primero en “ver” en él un nuevo Una reciente reconstrucción del descubrimiento camino. El fue el primero en hacer la distinción de de Fleming muestra que él estaba buscando fuentes que este tipo de mohos antibacteriales era nuevo e alternativas de lisosimas, una enzima anti-bacterial inesperado. ¿Cómo explicamos esto? Enfrentado a que es encontrada naturalmente en lágrimas, san- un fenómeno inusual que otros habrían desechado gre y mucus humano. Entre 1922 y 1928, Fleming o no tomado en serio, Fleming estaba abierto a lo buscó lisosimas en los huevos de pescado y aves, en que pudiera hacérsele revelado por un “accidente”. las lágrimas de numerosos animales, en la baba de El era conocido por su personalidad traviesa, por su gusanos y caracoles, en las partes de muchas flores voluntad de probar cosas y ver qué podría pasar. El distintas, y finalmente en varios tipos de hongos. fomentaba las condiciones bajo las cuales lo inespe-Durante Septiembre y Octubre de 1928, Fleming rado podría pasar. (Root - Berstein, pp.141 - 182).
aparentemente notó que un tipo particular de hon- Fleming es un ejemplo de que las innovaciones ra-go, que había casualmente contaminado un plato de dicales ocurren en relación a una suceso inesperado cultivo, había matado las bacterias cercanas a éste. Su que tiene lugar cuando alguien anda en la búsque-primera conclusión fue que estos hongos producían da de algo distinto. Luis Pasteur discutía que estos lisosimas, conocidas por sus propiedades anti-bacte- llamados “descubrimientos casuales” no son tan ac-riales. Pero cuando expuso estafilococcus a algunas cidentales, ocurren como resultado de una prepara-de los mohos (que ahora había cultivado en un nue- ción meticulosa. El descubrimiento de Pasteur de vo plato), descubrió que el moho también mataba a una vacuna para la rabia es nuestro segundo ejemplo la bacteria estafilo pero estafilo no es susceptible a de las innovaciones radicales. Pasteur fue llamado la lisosima. Luego, Fleming había descubierto algo por algunos agricultores que sabían de su éxito en distintos a la lisosima. Muchos pasos hay entre este combatir la epidemia del gusano de seda en años descubrimiento y sus derivaciones medicinales úti- anteriores. Su preocupación era la rabia, una enfer-les de la penicilina desde el moho descubierto “ac- medad que anualmente mataba a miles de ovejas y cidentalmente”.
vacunos. La mayoría de los agricultores franceses, Cuando la historia es contada de esta forma, el des- considerados ampliamente como los primeros del cubrimiento de la penicilina parece menos una cosa mundo, creían que la rabia era un hecho de la vida, de suerte que con la versión usual. Aquí vemos que como los huracanes en el trópico. Con respecto a Fleming estaba buscando aplicadamente fuentes de la rabia, los agricultores estaban en estado de áni-un agente anti-bacterial y se encontró en cambio, mo que podríamos llamar resignación tranquilizada. con el primer antibiótico, aunque todo el tiempo Estaban resignados porque lamentaban el hecho de no estuvo seguro de lo que había encontrado. Aquí tanto animal muerto, y estaban tranquilos porque es importante ver que muchos científicos anteriores pensaban que nada podía hacerse para prevenirlo. a Fleming habían notado que ciertos mohos tenían Sin embargo, algunos agricultores tenían la esperan-acción anti-bacterial. Algunos asumieron que los za de que el famoso Pasteur les pudiera ayudar. El mohos secretaban un ácido que era dañino para las estuvo de acuerdo con hacer suya esta preocupación bacterias; otros sospechaban que los mohos estaban de los agricultores.
Copyright Derechos Reservados en el Mundo. Otorgados como Derechos de Uso a Gulliver S.A. Prohibida la reproducción, copia o publicación, parcial o total de este documento sin autorización escrita de Gulliver S.A.
Identidad, Autonarrativas y Autobiografías Sin embargo, con respecto a esta preocupación, Pas- sible para él discernir un nuevo fenómeno. Pasteur teur tenía otro estado de ánimo: optimismo cau- también mostró como utilizar su nuevo fenómeno teloso. Basándose en lo que había aprendido ante- para aliviar una preocupación mayor. Veamos el pri-riormente sobre el rol que jugaban los microbios en mer punto un momento.
ciertas enfermedades, sospechaba que podrían tam- La contribución de Pasteur a la ciencia y la tecnolo-bién ser los culpables en el caso de la rabia. En su gía no pudo verse realizada si él hubiera estado fuera intento por descubrir la causa y la cura para la rabia, del discurso de la ciencia de su época. En realidad, él Pasteur se enfrentó al entendible escepticismo de los era un hombre de su época. Grandes innovaciones muchos agricultores que él trataba de asistir. Inex- abrieron su camino para hacer las distinciones ne-pertos en labranza animal, estaban seguros de que no cesarias para sus propias innovaciones. El descubri-había nada que hacer con la rabia. Los agricultores miento de Jenner de la vacuna para la viruela es un no eran capaces de ver lo que Pasteur era capaz de ejemplo. Pasteur mismo sabía su enorme deuda con ver: pequeños organismos que podrían causar enfer- Jenner por estimular que el término “vacunación” medades y muertes. Aunque los agricultores hubie- de Jenner fuera usado como término general para ran sido capaces de ver los pequeños organismos por todo tipo de infección. Otro tipo de innovación de el microscopio, ¡no habrían creído que esas cosas la cual Pasteur era dependiente es el microscopio. pequeñas podían matar animales tan grandes! Incluso otra, era la especulación de varios científicos Los métodos usados por Pasteur y su gente con- de que pequeños organismos existentes en tejidos firmaron las suposiciones de los escépticos agricul- enfermos pudieran tener un rol en la generación tores de que los “científicos” eran ignorantes sobre de enfermedades. Pasteur fue capaz de producir su animales campestres. El equipo de Pasteur solicitó innovación porque era participante en una com-muestras de carne de las vacas muertas, sacó extrac- pleja red de trabajo e investigación. Su experiencia tos de sangre de vacas sanas y enfermas y también prueba que aún innovaciones sobresalientes son un muestras de estiércol y orina de las vacas y los lleva- fenómeno social.
ron de vuelta a París, a algo llamado “laboratorio”. Innovadores contemporáneos, tales como Raymond ¿Cómo podrían estas practicas extrañas tener algu- Kurzweil, enfatizan la naturaleza social de sus acti-na relación con la cura de la rabia? Sin embargo, vidades. Kurzweil ha inventado muchas cosas, inclu-Pasteur sospechaba que a través de examinaciones yendo la primera máquina de reconocimiento de microscópicas de estos tejidos él descubriría el mi- carácter omni font. Esta máquina permite a ciegos crobio responsable de la rabia. Listo esto, produjo un leer cartas, libros y revistas. A la sugerencia de Ste-suero compuesto de las células del microbio de la vie Wonder, uno de los usuarios más devotos de la rabia, con el cual pretendía infectar las vacas sanas y máquina lectora de Kurzweil, Kurzweil también fue así prevenir que estas contrajeran la rabia. Bajo con- el precursor de desarrollos en sintetizadores musi-diciones rigurosamente probadas, demostró, no sólo cales. Recientemente, Kurzweil advirtió que “hay a los agricultores, sino también a periodistas y otros una gran parte de proceso grupal detrás de nuestras científicos, que su practica de vacunación de anima- invenciones. La invención es cada vez más un tra-les funcionaba, aún cuando fueran inyectadas con bajo interdisciplinario. Involucra trabajo de equipo. microbios muertos. Su innovación hizo creyentes a Hay relativamente pocas invenciones significativas los agricultores, los mismos cuyo “sentido común” creadas por una o dos personas”. Las invenciones originalmente les había dicho que Pasteur era un de Kurzweil son conocidas por los mecanismos y estúpido. Creyeron porque las vacas vacunadas vi- programas altamente complejos, necesarios para ha-vieron. La innovación de Pasteur tuvo un profundo cerla funcionar. Se convierten en transparentes para impacto en la crianza de animales campestres.
los usuarios, para quienes los artefactos son simples Hay dos puntos que queremos enfatizar del “descu- herramientas para hacer cosas.
brimiento” de Pasteur. Primero, no fue el producto Igualmente, los elegantes y complejos experimentos de un genio aislado. Segundo, resultó de la articu- de Pasteur ya no son discernibles en las prácticas de lación de distinciones lingüísticas que hicieron po- inoculación hechas posibles por estos experimentos. Copyright Derechos Reservados en el Mundo. Otorgados como Derechos de Uso a Gulliver S.A. Prohibida la reproducción, copia o publicación, parcial o total de este documento sin autorización escrita de Gulliver S.A.
Los agricultores simplemente inyectan las sustancias na, incluyendo nuestras prácticas básicas y nuestras requeridas en el tiempo requerido al animal. En tal presuposiciones sobre la naturaleza de la “realidad” caso, ellos no tienen que saber cómo la vacuna fun- son la consecuencia de distinciones lingüísticas, al-ciona; ellos simplemente siguen instrucciones. Sin gunas viejas, otras nuevas.
embargo, los que están involucrados en generar una Las distinciones de Pasteur hicieron posible prác-innovación lo hacen al hacer distinciones que nunca ticas que alteraron el comportamiento de personas fueron hechas antes. Este es nuestro segundo pun- en numerosas áreas distintas, desde el campo hasta to sobre innovación: las distinciones lingüísticas nos el hospital. Pasteur fue capaz de hacer estas distin-permiten encontrar cosas a las que de otra forma ciones no sólo porque tomaba parte en un diálogo seríamos ciegos.
complejo con otras personas que trabajaban en pro- Todos tenemos áreas a las cuales somos “ontológi- blemas similares, sino también por la forma extraor-camente” ciegos. Por ejemplo, los agricultores de dinariamente rigurosa con que hacía observaciones. Pasteur eran ciegos no sólo a los microbios, sino Aunque claramente maestro de las distinciones en al trabajo en laboratorio y a la experimentación su campo, no era esclavo de ellas. En su laboratorio controlada. Los contemporáneos de Fleming eran algunas veces se encontraba con fenómenos inespe-ciegos a las implicancias de los mohos destructores rados. Aparecieron cosas que no podían ser conside-de bacterias. Sin las distinciones correctas, simple- radas en términos de las distinciones disponibles en mente no podemos ver cosas que otros pueden ver ese momento. Muchas personas deben haber con-a la luz de tales distinciones. Dos ejemplos pueden cluido que lo que se veía era el resultado accidental ayudar aquí. Primero tomemos el caso de una obra de un mal procedimiento; otros quizás no habrían de arte. La mayoría de las personas no son expertas notado tal averración. Sin embargo, Pasteur era es-en analizar pinturas y esculturas, pero disfrutan de crupuloso en su trabajo de laboratorio. El cometía ver obras de arte. Sin embargo, alguien con un ojo pocos errores. Cuando algo extraño sucedía, él hacía artístico entrenado ve mucho en una obra de arte una pausa para considerar la situación. Es más, era que permanece invisible al resto de nosotros. Así es, flexible; él estaba siempre preparado para hacer una invisible, hasta que seamos provistos de las distincio- nueva distinción. Como resultado, hacía distinciones nes correctas. Considere cómo una crítica hablada o que le permitían “ver” más que sus contemporáneos.
escrita de una obra de arte puede permitir que cier- Todos recordamos momentos de nuestra infancia tos aspectos de ella aparezcan repentinamente, aún en que aprendíamos palabras nuevas que repenti-cuando estuvieron siempre “ahí”. En tales momen- namente nos iluminaban toda un área que nos era tos, estamos confundidos sobre por qué no pudimos desconocida. El lenguaje tiene un poder peculiar de ver lo que estaba ante nuestros ojos. Aquí debemos producir un esclarecimiento en el cual lo que esta-observar que ver no es algo orgánico, sino que algo ba escondido se puede ver. Podríamos decir que el lingüístico. El lenguaje juega un rol vital en articular lenguaje “hace las cosas ser”. Normalmente, asumi-el mundo en “cosas” que vemos.
mos que vivimos en un mundo ya hecho, como si Veamos nuestro segundo ejemplo. Recordemos una las cosas que encontramos y usamos estuvieran allí clase de biología en la cual usábamos un micros- independiente del lenguaje. Esta visión del sentido copio para examinar una célula particular o una común es dependiente de una cierta ceguera onto-mancha de alguna sustancia. Al principio, lo que se lógica con respecto a la naturaleza del lenguaje. Los ve en el campo visual es generalmente una masa variados mundos que habitamos son ampliamente incoherente de formas y filamentos. Cuando el ins- una construcción resultante de prácticas lingüísticas.
tructor apunta una cierta estructura, el campo visual Por ejemplo, el desarrollar el estilo propio en un la-comienza repentinamente a adquirir una inesperada boratorio químico, requiere que una persona apren-coherencia. La distinción lingüística articula lo que da una gran cantidad de distinciones de procedi-de otra manera hubiera sido oscuro o confuso. El mientos. Estas distinciones son encontradas en libros lenguaje es el elemento que hace la experiencia hu- y artículos, como también en lecturas y conversa-mana posible. La estructura diaria de la vida huma- ciones. Un químico experimentado puede “ver” lo Copyright Derechos Reservados en el Mundo. Otorgados como Derechos de Uso a Gulliver S.A. Prohibida la reproducción, copia o publicación, parcial o total de este documento sin autorización escrita de Gulliver S.A.
que un novato no puede, porque el químico ex- gular de un cierto cultivo cuando un procedimiento perimentado opera en un mundo rico en fenóme- específico era seguido. Procedimientos como estos nos distinguidos a través del lenguaje y prácticas permitían eventualmente ver la rabia como una del laboratorio. Los químicos actúan de acuerdo a enfermedad gatillada por un microbio, para el cual distinciones hechas muchos años antes. Al aprender Pasteur fue capaz de inventar una vacuna. Moder-las distinciones lingüísticas de una disciplina en par- nizar es un proceso altamente complejo para inter-ticular una persona engloba sus logros y prácticas venir en el mundo. La habilidad de reproducir un históricas. Muchas de estas distinciones finalmente fenómeno dado recurrentemente es una señal de se convierten en tácitas, no explícitamente dichas y que ha sido entendido. Ciertamente no es posible de segunda naturaleza.
para el lenguaje conjurar cualquier cosa, encontra- Las innovaciones ocurren porque los humanos mos resistencia en nuestro intento por hacer los que son agentes sociales que continuamente necesitan queremos hacer.
adaptarse a sus medios. Tales adaptaciones requie- El mundo de las relaciones humanas es casi ente-ren distinciones lingüísticas que nos permitan coor- ramente una construcción social, nuestras prácticas dinar nuestras acciones más efectivamente. Aquí es diarias incluyendo todo, desde manejar un auto has-importante ver que hablar no es cosa de “transferir ta hablar por teléfono, comer en un restaurant hasta ideas”, sino que en cambio es la actividad práctica hacer una oferta han surgido y son sostenidas por de hacer distinciones a la luz de las cuales las cosas varias distinciones lingüísticas. Mucho de lo que pa-se ven. Luego, el lenguaje no tan sólo “nombra” o rece “natural” e “inevitable” sobre nuestras prácti-“describe” las cosas como parte del esclarecimiento cas sociales, es de hecho arbitrario. Las cosas pueden en el cual las cosas aparecen. Las personas que vi- ser de manera distinta de lo que son. Hay muchos ven en las limitaciones impuestas por su conjunto problemas en la vida humana que parecen inevita-particular de distinciones piensan que saben todo bles, muchos como las vacas muertas de la época de lo que hay que saber. Por ejemplo, las personas que Pasteur. Sobre tales problemas estamos en un estado vivían en la Edad Media tenían una interpretación de resignación tranquilizada. Igual como los agri-satisfactoria del mundo; las distinciones disponibles cultores de Pasteur eran ciegos a lo que causaba la para ellos permitieron que ciertas cosas se vieran en muerte de sus vacas, nosotros también somos ciegos formas particulares. Lo que no se podría haber visto a las fuentes de nuestros propios problemas. Si pen-en tales tiempos eran fenómenos tales como com- samos en los logros de Pasteur como resultado de putadoras y DNA, porque las distinciones necesarias una propiedad que él poseía, “la creatividad”, luego que permiten “ser” a tales fenómenos simplemente nos quedamos en un estado de ceguera con respecto no están disponibles.
El mundo que habitamos es ampliamente una fun- Antes de mencionar aspectos de las estrategias ne-ción de las distinciones lingüísticas que heredamos, cesarias para lograr cada uno de estos tres tipos de distinciones que dejan a las cosas verse de una forma innovación, revisemos cada uno usando el ejemplo determinada. Algunas de estas distinciones puede ser de la penicilina y sus derivados. El desarrollo de un alterada en cualquier momento. Luego, el mundo antibiótico a partir del moho de penicilina era una no es una colección estructurada rígidamente por innovación radical que beneficiaba claramente a la entidades coexistentes, sino en cambio es dominio raza humana. Al principio la penicilina era muy cara plástico de posibilidades que pueden ser cambiadas y difícil de producir, pera gradualmente los proce-a la luz de nuevas distinciones. La ciencia ayuda a sos productivos mejoraron lo suficiente para hacer-“construir” el nuevo mundo, aún cuando a menudo la más ampliamente disponible. Estas mejoras en pensamos a la ciencia como un proceso de “descu- producción y calidad pueden ser clasificadas como brimiento” de lo que ya estaba allí. El “descubri- “innovaciones continuas”. Luego, científicos traba-miento” de la rabia de Pasteur estaba basado en dis- jando con la penicilina descubrieron que era posible tinciones que le permitieron producir y reproducir manipular su estructura molecular para así produ-un fenómeno recurrente, tal como la aparición re- cir nuevos antibióticos. Tales manipulaciones mo- Copyright Derechos Reservados en el Mundo. Otorgados como Derechos de Uso a Gulliver S.A. Prohibida la reproducción, copia o publicación, parcial o total de este documento sin autorización escrita de Gulliver S.A.
leculares pueden ser definidas como otra apertura V. Estrategias de Innovación radical, una que en consecuencia se transformó en tecnología. Esta tecnología permitió a los científicos producir familias completas de antibióticos, inclu- 1. yendo amoxilina, oxacilina, cloxacilina y dicloxaci- lado, una gran atención a la satisfacción del clien-lina. La producción de estos antibióticos puede ser te, y por otro lado, una capacidad de manufactura clasificada como una instancia del segundo tipo de flexible. Las corporaciones deben ser rápidamente innovación, definiendo y desarrollando tecnologías. capaces de transformar las quejas o expectativas de Las familias de antibióticos mencionadas anterior- los clientes en una nueva versión de los productos mente son una instancia del efecto cascada de una en cuestión.
tecnología. Estos productos son hechos posibles por 2. Definición y utilización de tecnologías, re- la tecnología de construcción de sustancias unimo- quiere que una compañía mantenga su competencia leculares. Otra apertura radical ocurrió cuando los e inversión en la tecnología o tecnologías para ella científicos aprendieron como producir antibióticos fundamentales. En un mundo que cambia rápida-bimoleculares, por ejemplo, Augmentín, una com- mente, las compañías deben también estar dispuestas binación de amoxilina y clavulanate de potasio. Esta a adquirir competencia en una o varias tecnologías innovación fue motivada por la siguiente inquietud. para que nuevos productos sean generados de la in-La amoxilina es efectiva contra un vasto rango de terface de estas nuevas tecnologías y las existentes. bacterias, pero no contra ciertas infecciones estafilos. Las compañías deben también prepararse a la posibi-La doxilina y la dicloxilina son excelentes para in- lidad de que una tecnología existente pueda quedar fecciones estafilos, pero tienen un rango limitado en obsoleta ante una nueva.
otras aplicaciones. La pregunta era: ¿cómo producir 3. Prepararse para innovaciones radicales re- un antibiótico único que fuera ambos, ampliamen- quiere educar personas proveyéndolas de la libertad te efectivo y también efectivo contra estafilos? La y recursos necesarios para perseguir posibilidades respuesta vino cuando los científicos descubrieron intrigantes, aún cuando se lleven a estas personas como producir la bimolécula Augmentín. Ahora la desde la investigación en la cual ellas originalmente construcción de bimoléculas es una nueva tecnolo- trabajaban. Tales personas deben ser también esti-gía, de la cual podemos esperar una familia comple- muladas a mantener contacto y tomar parte en las tamente nueva de antibióticos. También podemos conversaciones de los laboratorios e institutos de in-esperar mejoras continuas de estos productos.
vestigación mundialmente conocidos.
Los tres tipos de innovación que hemos discutido ya Al igual que un tipo particular de estrategia, cada son parte de la fabricación del mundo económico tipo de innovación depende de un tipo especial de de hoy. Cada uno tiene sus propias características estado de ánimo dentro de la organización inno-y es a ese extremo autónoma. Luego, mejorar cada vativa. Todas las acciones e interacciones humanas tipo de innovación requiere una estrategia diferente tienen lugar en el contexto de un cierto estado de en cada caso. Aquí mostraremos simplemente algu- ánimo. Como vimos en la historia de Pasteur, el es-nos rasgos de cada estrategia. En un documento fu- tado de ánimo de resignación en que los agriculto-turo nos extenderemos sobre estas estrategias.
res vivían les impidió imaginarse la posibilidad de un tratamiento para la rabia. Sin embargo, Pasteur vivió y trabajó en un estado de ánimo bastante dis-tinto. En un futuro documento, nos extenderemos sobre cada uno de estos distintos estados de ánimo.
Copyright Derechos Reservados en el Mundo. Otorgados como Derechos de Uso a Gulliver S.A. Prohibida la reproducción, copia o publicación, parcial o total de este documento sin autorización escrita de Gulliver S.A.
La innovación permanente requiere un 3. La innovación radical también requiere de abrirse a las opiniones que las personas tienen de los un estado de ánimo de apertura y receptividad, pero productos o servicios nuestros, sean estas personas en un orden distinto. Las innovaciones radicales de-clientes, trabajadores o amigos. Tiene que haber una ben estar abiertas a formas enteramente nuevas de disposición a evaluar nuestros productos desde dis- ver las cosas. Deben existir en un estado de ánimo tintos puntos de vista y tomar acciones para corregir de escepticismo con respecto a reclamos que todo el deficiencias percibidas, no importa cuán pequeñas resto toma por dado. Deben tener pasión por hacer sean.
lo que nunca ha sido hecho. Deben tener un am- Definición y utilización de tecnologías re- plio estado de ánimo de tolerancia ante las críticas quiere de un estado de ánimo de atención y apre- y burlas que son dirigidas a cualquiera que desafía ciación de posibilidades que nuestra organización dogmas.
no haya aún actualizado. Este estado de ánimo es Hoy estamos aprendiendo a ver que la innovación opuesto al de la arrogancia, porque no asume que no es el resultado de propiedades personales inusua-productos y servicios existentes hayan agotado sus les, sino más bien de conversaciones coordinadas posibilidades. Este estado de ánimo es también ale- referidas a una inquietud particular. De estas con-gre y confiado de las habilidades de la compañía versaciones pueden surgir nuevas distinciones que para definir e inventar nuevos productos y servicios. impliquen nuevos fenómenos y nuevas prácticas. El estado de ánimo de atención y confianza debe Para estimular una mejora en los tres tipos de inno-estar acompañado por el estado de ánimo de recep- vación, es necesario utilizar la estrategia requerida y tividad para adquirir nuevas tecnologías y mejorar evocar el estado de ánimo apropiado. Con respecto nuestra capacidad de innovación. El estado de áni- a la estrategia y el estado de ánimo, es necesario en-mo de receptividad incluye confianza y respeto por trenarse para mostrar a las personas el poder gene-el logro de las personas en otras tecnologías. Debe rativo del lenguaje. Si las personas entienden que también haber un estado de ánimo que genere jue- el mundo es plástico e ilimitado, si se dan cuenta go y especulación. Este estado de ánimo puede ser que el lenguaje permite ver nuevas posibilidades, y enseñado al proteger a las personas de ser castigadas si ven la medida en la cual la innovación surge de por cometer errores.
conversaciones coordinadas, luego casi todos po-drán convertirse en seres más eficientes para generar innovaciones. La innovación se convertirá en una dimensión normal de las interacciones sociales que son centrales para cualquier organización y vitales para enfrentar los problemas y oportunidades en tantas áreas de la vida humana.
Copyright Derechos Reservados en el Mundo. Otorgados como Derechos de Uso a Gulliver S.A. Prohibida la reproducción, copia o publicación, parcial o total de este documento sin autorización escrita de Gulliver S.A.

Source: http://academiadenegocios.cl/gulliver/wp-content/uploads/2013/10/ORGANIZANDOSE-PARA-INNOVAR.pdf

Herbal constituent’s and drug interactions involving cytochrome p450

Bioinformation by Biomedical Informatics Publishing Group open access www.bioinformation.net Current Trends _____________________________________________________________________________________  Pharmacovigilance: Effects of herbal components on human drugs interactions involving Cytochrome P450 Akansha Saxena, Kumar Parijat Tripathi, Sudeep Roy, Feroz Khan, Ashok Sharma

Ib_mei_2013_230x285.indd

Bart Van den BeMt is apotheker van de Maar-tensapotheek, de poliklinische apotheek van de Maartenskliniek in nijmegen. de Maar-tensapotheek is de enige openbare apotheek Droge mond in nederland, die in reumatologie, orthopedie en revalidatie gespecialiseerd is. kijk voor meer informatie op www.maartenskliniek.nl. Vervelende klachten die ook bij reuma kunnen horenAl denk je vaak meteen aan de g

Copyright © 2010-2014 Internet pdf articles